📷 El Centro de las Artes en Southbridge orgullosamente presenta el arte de FRIMA (Francisco Rivera Marrera) en Septiembre.

¡Gracias a Luz Enieda Espino por traducir este artículo!

SOUTHBRIDGE – Las coloridas pinturas de Francisco Rivera Marrero brindan una interpretación visual de la historia y la cultura de los lugares en que ha vivido, incluyendo Puerto Rico, la ciudad de Nueva York y ahora Southbridge.

Marrero, que va por el nombre de FRIMA en su trabajo como artista, tendrá una exhibición de su trabajo en el Consejo del Valle de Quinebaug para las Artes y Humanidades en Southbridge, del 8 al 30 de septiembre, con una recepción de apertura el sábado, septiembre 8, a partir de las 2 a 4 pm.  Todos los miembros de la comunidad pueden asistir al evento en 111 Main Street en Southbridge. Este evento es gratis para el público.

En la recepción, Marrero proporcionará antecedentes sobre trabajos seleccionados en inglés y español. Proveerá una interpretación particularmente vívida de una pintura basada en el poema “Black Majesty”  de Luis Palés Matos.  Marrero muestra su pintura, que lleva el mismo título que el poema, y ​recitará el poema en inglés y en español. Mientras que algunos en la audencia no entenderán completamente la obra en español, es probable que comprendan la emoción, el ritmo y la intención de la obra.

El artista posa con una pintura de un campo en Puerto Rico.

FRIMA ha trabajado profesionalmente como artista desde el principio de la década de los 1980 cuando estaba buscando trabajo adicional para ayudar a su joven familia. Su primera gran obra de arte pública fue un mural que el alcalde de Cataño, Puerto Rico encargó después de ver algunas de las pinturas de FRIMA.

Desde entonces ha trabajado en murales para agencias publicas, ha documentado excavaciones arqueológicas y ha trabajado en cine y televisión como artista colaborador, entre otros usos de su talento artístico.

La historia de Puerto Rico está profundamente entrelazada con su obras de arte. Una pintura explora el impacto de más de 20 mujeres que murieron de  parto, cuyos restos fueron encontrados durante una excavación arqueológica en la que el artista trabajó. Otra obra representa a una mujer en la playa, mientras el artista imagina el clima cálido de Puerto Rico y las cálidas olas del océano creando un lugar cálido y reconfortante para dormir. Otras pinturas representan la comida y la cultura de Puerto Rico con un color robusto y un sentido histórico profundamente informativo.

Los lectores de The Citizen Chronicle podrian conocer mejor a Marrero/FRIMA por su trabajo mural en Southbridge, incluso sin aún conocer su nombre. Pintó el mural en la pared del mercado de Los Vecinos (antes conocido como Los Hermanos Market), que da a la calle Hook. El mural fue creado hace poco más de dos años cuando Marrero se mudó a Southbridge. Como artista muralista establecido, le gusta crear arte que documente y sirva a la comunidad donde vive, por lo que decidió contribuir con su nueva comunidad a través de su obra de arte. El mural frente a Hook Street celebra la riqueza multicultural de Southbridge, reconociendo a puertorriqueños, francocanadienses, polacos y otros grupos étnicos que se han establecido aquí y han creado una comunidad única.

“Pinté el mural porque eso es lo que hice en Cataño. Representa las cuatro estaciones y la gente que vive aquí “, comenta Marrero.

Marrero (FRIMA) posa con una pintura de algunas de las comidas favoritas de Puerto Rico.

Marrero no fue contratado para pintar el mural en Hook Street como lo había hecho en muchas de sus obras anteriores; lo pintó usando sus propios materiales y  su tiempo libre. Incluyó detalles en el mural para documentar cosas que son exclusivas de esta área, como arrendajos azules u otros elementos naturales que no son comunes en otros lugares donde ha vivido.

Marrero dice que ha disfrutado viviendo en Southbridge porque ha encontrado personas simpaticas y una comunidad acogedora, en contraste con su experiencia de vivir en Nueva York, donde la gente no se molesta en saludar y donde dijo que había “muchas miradas amargas”.

Marrero trabaja en United Lens en Southbridge, donde dice que puede usar sus habilidades técnicas y mecánicas de una manera significativa. Sin embargo, su perspectiva como artista persiste en cómo describe su día de trabajo. Él dice que en United Lens, ayuda a transformar el vidrio en algo nuevo que sirva las necesidades de las personas, al igual como un artista transforma un cuadro en algo que sirva a los demás.

Su biografía enumera una variedad de experiencias profesionales en Puerto Rico y Nueva York, tanto artísticas como vocacionales. Para el pueblo Taíno de Puerto Rico pinto un proyecto llamado Travesia Taina. Trabajó en televisión y películas, “haciendo set-painting, carpintería y accesorios independientes”. Su trabajo en estos contextos incluye más de una década en un canal de televisión y trabajo en las películas “Assassins” y “Amistad”.

Marrero (FRIMA) posa con una pintura de algunas de las comidas favoritas de Puerto Rico.

Su exhibición en Southbridge también presentará obras que él describe como “ventanas de escape”. Estas piezas de naturaleza y paisaje están enmarcadas con la imagen de una ventana, como se ve desde el interior de una casa o edificio. Las pinturas representan el escape y el placer de soñar con un lugar o tiempo más cálido.

“Cuando vine aquí, estaba pensando en mirar por una ventana y ver las estaciones pasar; el verano, el otoño y el invierno. “Y a la mayoría de las personas no les gusta demasiado el invierno “, explica con una sonrisa. “¿Y si hubiera una ventana por la cual puedas ver algo y sentir como si estuvieras en Puerto Rico?”

“Desde Puerto Rico to Southbridge” se inaugurará en el Consejo del Valle de Quinebaug para las Artes y Humanidades en 111 Main Street, Southbridge, el sábado 8 de septiembre con una recepción a partir de las 2p.m. a 4 pm. Se subastará una obra especial de Marrero/FRIMA que representa a Southbridge.

Después de la inauguración, las obras de arte de Marrero estarán en exhibición desde el 9 de septiembre hasta el 30 de septiembre. Los horarios de las galerías son los viernes de las 2-6 pm, sábados y domingos desde el mediodía hasta las 4 pm o por cita. Para obtener más información, puede llamar al centro de arte al (508) 764-3341.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.